jump to navigation

Las miniguías de Albert. Argentina I
5 de Septiembre de 2008

Publicado por Albert en América , trackback

ArgentinaArgentina es un país inmenso (cinco veces España) y las distancias entre los distintos lugares de interés imposibilitan conocerlo en un único viaje. Por ejemplo, de Jujuy (Norte-frontera con Bolivia) hasta Ushuaia (Sur-Tierra de Fuego) hay más de 4.200 kilómetros y más de 1.200 kilómetros entre Buenos Aires (Este) y Mendoza (Oeste-Cordillera de los Andes).

Hay una parte del territorio argentino que ya se comentó en la mini guía de Chile y es la que abarca la zona del Parque Nacional de los Glaciares (El Calafate) en la Patagonia.

Lo primera de todo decir que Argentina tiene una naturaleza espléndida e inabarcable. Esta miniguía explica una ruta variada que se puede realizar en aproximadamente unos 18 días.

Empezando por Buenos Aires, que es una  ciudad dinámica con mucho por ver y pasear, el NOA (Noroeste argentino) que es espectacular por sus quebradas, por su pasado precolombino, por su influencia andina y por las comunidades Quechua.

Seguiremos por Mendoza que es la puerta de entrada de los Andes centrales y cuna del andinismo y terminamos la ruta en la Patagonia donde Bariloche es el centro principal de la Región de los Lagos.

ArgentinaDesde Madrid o Barcelona (12 horas de vuelo más o menos) hay numerosas propuestas para viajar a Buenos Aires, por lo que es fácil obtener billetes a buen precio, eso sí, siempre que se adquieran de forma anticipada. Si el vuelo intercontinental se realiza con Aerolíneas Argentinas, los vuelos interiores tienen bonificación si se hacen con la propia compañía o con la filial Austral. Hay otras compañías que realizan vuelos interiores, destacando la que tiene una mayor red, Lan Argentina.

El valor del peso argentino y el bajo costo de la vida  también es otro buen motivo para decidirse por  Argentina (100 euros = 450 pesos).

Buenos Aires es una ciudad de más de 12 millones de habitantes, fundada en el año 1536 por Pedro de Mendoza. Dedicándole dos o tres días se puede tener una visión bastante amplia de la ciudad. Eso sí, a todo trapo.

La plaza de la Independencia con su famoso obelisco puede ser un buen lugar para el inicio de nuestra visita a la ciudad. Situada en la confluencia de la Avenida 9 de Julio y la Avenida Corrientes es una de las zonas comerciales (Lavalle, Florida) y de espectáculos de la ciudad (Av. Corrientes). En esta zona encontramos la plaza de Mayo con la Casa Rosada, la Catedral dónde se encuentra la tumba del general José de San Martín y el edificio del Cabildo (Ayuntamiento). En el centro de la plaza está la Pirámide de Mayo, lugar de reunión y lucha de las Madres de la plaza de Mayo.

Cerca de allí está la Manzana de las Luces con la iglesia colonial de San Ignacio, la más antigua de la ciudad. Si seguimos por la calle Defensa, llegamos a San Telmo, uno de los barrios más antiguos y atractivos de Buenos Aires, actualmente de los mejor conservados. Cada domingo se celebra en la plaza Dorrego una feria de antigüedades. En la actualidad hay numerosos locales de ocio, bares y restaurantes con un ambiente muy agradable y bohemio.

A poca distancia entraremos en el barrio más moderno de la ciudad. Puerto Madero es el nuevo Buenos Aires, un lugar agradable para pasear con una gran variedad de lujosos hoteles, bares y restaurantes. Antigua zona portuaria, es ahora un lugar idílico para trabajar o vivir. En mi primer viaje a Buenos Aires, hace ya 21 años, ésta era una zona a la que nadie se acercaba. Las empresas más importantes del mundo o la Universidad Católica Argentina (UCA) son algunos de sus residentes. Se puede visitar la fragata Sarmiento, buque escuela de la Marina Argentina.

El barrio por excelencia de Buenos Aires es La Boca, a orillas del río Riachuelo. Es un barrio obrero por excelencia donde los inmigrantes italianos y españoles se instalaron a mediados del siglo XIX. Destaca sobre todo por el color en que están pintadas sus casas, las de la calle Caminito y por el ambiente que tiene cuando hay partido de Boca Juniors.

Las segunda jornada puede empezar en el Teatro Colón que es otro icono de la ciudad y cerca de él, el Palacio del Congreso de la Nación Argentina y el Palacio de las Aguas Corrientes, un maravilloso edificio que fue depósito de aguas construido en 1894.

Uno de los museos a visitar es el Nacional de Bellas Artes con una buena colección de arte impresionista. La Torre de los Ingleses es otro monumento emblemático de la ciudad. También se puede pasear por Las Avenidas del Libertador y Alvear una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Pero no hay que dejar de visitar el Cementerio de la Recoleta, una ciudad de los muertos. Hay numerosas tumbas y panteones de personajes ilustres, destacando sobre todo el de Eva Duarte de Perón.

Seguimos y nos encontramos con Palermo, un barrio en continuo cambio y actualmente de moda, con amplios parques para pasear. Está dividido en varias zonas (Viejo, Soho, Hollywood, etc…)  Por ejemplo, la zona alrededor de la plaza Serrano está repleta de tiendas de diseñadores y excelentes bares y restaurantes. Os recomiendo Bar Uriarte en Palermo Viejo, un lugar moderno pero con una excelente cocina. También La Confitería Ideal, El Beso, Niño Bien o el Salón Canning son algunos lugares para contemplar una milonga.

Si se tiene tiempo se puede visitar los canales del delta del Tigre formados por el río Paraná. En una excursión en barco se podrán contemplar las casas construidas sobre pilotes y las mansiones coloniales.

En Buenos Aires hay dos aeropuertos, el aeroparque Jorge Newbery (vuelos nacionales) que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y el internacional Ezeiza (a 1 hora del centro).

Salta y Jujuy son dos de las provincias del denominado NOA (noroeste argentino) y las dos tienen enlace aéreo diario con Buenos Aires.

A pesar de que Argentina no es un país con dificultad para viajar, en la zona del NOA os recomiendo contratar a una agencia local para que os organice una ruta. Aunque hay varias empresas especializadas, nuestra experiencia ha sido con Andina Salta y en especial con Carlos, una persona que conoce el terreno como nadie.

Salta es una ciudad moderna que mantiene poco del legado colonial. La Catedral guarda los restos del General Martín Miguel de Güemes, héroe independentista. El edificio del Cabildo en la plaza 9 de Julio también es de destacar, pero sobre todo no hay que dejar de ver la Iglesia de San Francisco, característica por sus muros de terracota y su alta torre y el Convento de San Bernardo, cuyo magnífico portal de algarrobo fue tallado por los aborígenes en 1762. Además, desde el cerro de San Bernardo se tiene una completa panorámica de la ciudad.

Salta también es conocida por ser el punto de partida del Tren a las Nubes, un recorrido de ida y vuelta de 15 horas en el que se llega a los 4.200 metros de altitud. Especial es el momento que transita por el Viaducto de La Polvorilla.

Argentina

Continuará…

Fotos de Albert Ferré

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Argentina II - Septiembre 15, 2008

[…] VIene de Las miniguías de Albert. Argentina I […]