jump to navigation

Las miniguías de Albert. París I
30 de Noviembre de 2007

Publicado por Albert en Escapadas, Europa , trackback

París

París una de las capitales culturales de Europa, es un destino tradicional para pasar un fin de semana. Al igual que el resto de ciudades que conforman estas escapadas, podemos encontrar ofertas de vuelos a buen precio para visitar la monumental capital de la France. La mayoría de vuelos llegan al caótico aeropuerto Charles de Gaulle (CDG). Para llegar al centro desde allí se puede tomar la línea B del RER hasta las estaciones de Gare de Nord, Les Halles o St. Michel. En cualquiera de ellas se puede enlazar con la amplia línea de metro. También se puede llegar al corazón de la ciudad (Plaza de la Ópera) con el Roissybus. Si el aeropuerto de llegada es Orly disponemos de la línea C del RER o el Orlybus.

Es una ciudad que he visitado en numerosas ocasiones y cada vez que paseo por sus calles descubro nuevos lugares interesantes. En este último viaje la he encontrado más atractiva y especialmente con un dinamismo que hacía años no se veía. Como ya es habitual en las escapadas de fin de semana, os voy a proponer tres rutas para dosificar y disfrutar de vuestra estancia. Aunque las rutas se pueden realizar andando, os sugiero utilizar la amplia red de metro o adquirir un abono de corta duración que os permitirá disponer de una bicicleta por 1 euro/día (Vélib).

ParísRuta A. Iniciamos nuestro recorrido en el Museo d’Orsay situado en una antigua estación de tren y que está restaurada de forma exquisita. Destaca sobre todo la gran colección de pintura impresionista (Manet, Monet, Renoir, Degas, Pissarro..) y los post-impresionistas con obras de Matisse, Gauguin, Van Gogh o Toulouse-Lautrec. Podremos contemplar además una excelente colección de objetos y muebles Art nouveau y escultura (Rodin). En mi opinión es uno de los museos más espectaculares del mundo, posiblemente por que soy un apasionado de la obra de Van Gogh.

La ruta sigue por el Boulevard Saint-Germain, rue du Bac, rue de Ille, rue des Saints Pères, rue Jacob, hasta la rue de Buci. Es una zona repleta de galerias de arte, tiendas con encanto y excelentes cafeterías y restaurantes. En la calle de Buci cada día se instala un mercado de frutas y verduras. Es una buena zona para reponer fuerzas en alguno de sus pintorescos restaurantes. Una vez recuperados, podemos seguir nuestro paseo por el Carrefour de l’Odeón hasta la plaza del St. Sulpice, en pleno Barrio Latino. En la Iglesia de Saint-Sulpice hay que ver los espléndidos frescos de Delacroix en la capilla de los Ángeles.

Momento gastronómico. Para los amantes del queso no hay que olvidarse de Barthélémy en la calle Grenelle, 51 y muy cerca, en la rue d’Assas, 37 encontramos a uno de los mejores chocolateros de París (Christian Constant)

Cultivado el cuerpo, cruzamos el Jardín del Luxemburgo donde podemos encontrar la fuente de los Medicis y el Palacio del Luxemburgo hasta llegar a los Boulevares Saint-Michel, Saint-Germain o la rue Soufflot que es una zona repleta de librerías. Cerca de estas calles estuvo ubicada (1970-1978) una de las editoriales españolas más perseguidas por la dictadura Ruedo Ibérico (6, rue du Latran), y donde en mi primer viaje aquí compré El Laberinto Español de Gerard Brenan. Quién diría que a los pocos años colaboraría en aquél proyecto tan ilusionante para un joven en una época oscura de nuestra historia.

También hay que acercarse al edificio de la Universidad de La Sorbona y el Panthéon con su esplendida cúpula, la cripta, el péndulo de Foucault o las tumbas de Voltaire, Víctor Hugo y Louis Braille. Nuestra ruta continua hacía el río Sena, cruzando por el Pont de l’Archevéché hasta la Isla de la ciudad (Notre-Dame) y seguimos por el Pont de St. Louis hasta llegar a la isla del mismo nombre. Es un buen lugar para pasear, hay numerosas galerias de arte y tiendas con un cierto encanto bohemio. Regresamos para contemplar la Catedral de Notre-Dame con sus rosetones, y seguir hasta el monumental edificio del Ayuntamiento de París (Hotel de Ville).

Seguimos camino al Centre Georges Pompidou, una joya de la arquitectura moderna inaugurada en 1977 que contiene una excelente colección de arte moderno. Por fin, finalizamos nuestra ruta en Les Halles, antiguo mercado principal de París, una zona que sigue manteniendo el encanto con algunas tiendas de alimentación y viejos bistrots. Si os gustan los utensilios de cocina pasaros por Dehillerin, tienda fundada en 1820. En el barrio Beaubourg se puede también visitar el centro comercial y de ocio Forum des Halles, las iglesias de Saint-Eustache y Saint-Merry, el edificio circular de la Bolsa de Comercio, o contemplar como marca las horas el reloj “El defensor del tiempo”.

París

Continuará…

Comentarios »

1. albertferre.com » Las miniguías de Albert. París II - Diciembre 7, 2007

[…] Viene de Las  miniguías de Albert. París I […]

2. » Las miniguías de Albert. Londres I - Julio 11, 2008

[…] junto con París son las capitales culturales de Europa más tradicionales como destino para pasar un fin de semana. […]

3. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Londres I - Julio 11, 2008

[…] junto con París son las capitales culturales de Europa más tradicionales como destino para pasar un fin de semana. […]