jump to navigation

Las miniguías de Albert. Chile II
12 de Octubre de 2007

Publicado por Albert en América , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. Chile I 

  Chile

Para llegar a Chiloé hay que tomar un ferry en Pargua, que en una media hora nos llevará a Chacao. Desde allí es nuy aconsejable ir a Caulín (8 kilómetros) para tomar unas ostras (Ostras Caulín Chiloé). Si seguimos hacia el sur pasaremos por Ancud y cerca se encuentra la pingüinera Puñihuil.

En la isla de Chiloé son típicas las iglesias construidas totalmente con madera. Castro, además de ser la capital de la isla, es famosa por sus coloridos palafitos y por la Iglesia de San Francisco. Un buen sitio para alojarse es el extravagante (por el color de la fachada y la decoración interior) Hotel Unicornio Azul.

Regresamos a Puerto Montt para visitar la Región de los Lagos, pero antes decidimos ponernos morados de marisco en las Cocinerías de Angelmó. Una vez comidos, nos fuimos a Puerto Varas, una bella población a orillas del lago Llanquihue. Junto a ese lago, pero al otro lado, se encuentra el espectacular volcán Osorno (2.660 m.) en el que se puede practicar el esquí.

Desde Puerto Varas se puede acceder a Bariloche (Argentina) en una trayecto de unas 8 horas en barco y autobús por el famoso cruce de los lagos. A orillas del lago Puyehue se encuentra el balneario Termas de Puyehue, un lugar de ensueño para recuperarse del viaje. Se pueden realizar numerosas actividades en el entorno del Parque Nacional Puyehue, patria de los indios Mapuches.

De vuelta a Puerto Montt volamos hacía Punta Arenas a orillas del Estrecho de Magallanes. Allí hay que visitar la Plaza Muñoz Gomero (centro). Cuenta la tradición que para asegurarse una nueva visita a la ciudad hay que rozar el pie de la estatua de un indio que hay en el centro de la plaza. Más sitios que ver por esa zona son el Palacio Mauricio Braun, la Reserva forestal Magallanes, la Pingüinera Otway, el Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre. Por último, para quienes viajen entre los meses de diciembre a febrero (verano austral) tienen que aprovechar la isla Magdalena (Monumento Natural los Pingüinos).

ChileOtra vez de regreso a Puerto Montt y desde allí, seguimos viaje a El Calafate y al Parque Nacional Torres del Paine (esta parte del viaje está ya comentada en la miniguía de Patagonia). Regresamos en avión a Santiago para enlazar con un vuelo destino a Calama (norte de Chile). A 16 km de esta localidad se encuentra una de las reservas de cobre mayores del mundo, las minas de Chuquicamata que son de fácil localización ya que la columna de polvo y humo se divisa desde gran distancia. Aunque para Chile el cobre representa el 45% de sus exportaciones, es un punto negro medioambiental.

Desde Calama nos dirigimos a San Pedro de Atacama, situada en pleno desierto de Atacama. Es una pequeña población volcada en el turismo. Desde este punto se pueden realizar numerosas excursiones. Nosotros aprovechamos para hacer trekking ya que hay numerosas cumbres en la zona de más de 5.000 metros de altura. En San Pedro de Atacama están la iglesia de San Pedro de estilo colonial, el Museo Gustavo Le Paige, la Plaza de Armas, y en sus alrededores el Valle de la Luna, el Salar de Atacama, las Termas de Puritana, los géiseres de El Tatio, las lagunas del altiplano y pueblos pintorescos como Socaire, Caspana, Chiu Chiu, y el Pukará de Lasana.

San Pedro de Atacama también es punto de partida de travesías por los Andes hasta Cachi y Salta en Argentina o hasta el Salar de Uyuni en Bolivia (3 días en vehículo 4×4).

Desde Calama regresamos a Santiago para enlazar con el vuelo intercontinental de regreso. Decir que es un viaje tranquilo a pesar de las grandes distancias que hay que recorrer. Hay buenos alojamientos en todos los lugares y la alimentación es muy variada. Dentro de un mismo país puedes encontrar uno de los desiertos más secos del mundo, algunas de las montañas más altas del continente americano, hielos perennes. Un país de grandes contrastes.

Para organizar el viaje tampoco vais a encontrar grandes problemas. Se puede ir organizando en cada uno de los lugares que se visitan. Es un país ideal para viajar con niños ya que es muy variado y se pueden realizar numerosas actividades al aire libre. Para los amantes al vino, Chile es un paraíso, hay de todos los precios y calidades.

  Chile

Viaje realizado en agosto 2006.

Comentarios »

1. » Las miniguías de Albert. Argentina II - Septiembre 12, 2008

[…] Al día siguiente, y después de desayunar partimos por la Cuesta de Lipán hasta Salinas Grandes pasando por el alto de Abra de Potrerillos (4170 metros). Aunque estas salinas no tienen nada que ver con el Salar de Uyuni en Bolivia, el lugar es interesante y lleno de energía. Desde este punto se puede seguir hasta Susques y el Paso de Jama para entrar en Chile por San Pedro de Atacama. Para mayor información leer la mini guía de Chile II. […]

2. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Argentina II - Septiembre 15, 2008

[…] Al día siguiente, y después de desayunar partimos por la Cuesta de Lipán hasta Salinas Grandes pasando por el alto de Abra de Potrerillos (4170 metros). Aunque estas salinas no tienen nada que ver con el Salar de Uyuni en Bolivia, el lugar es interesante y lleno de energía. Desde este punto se puede seguir hasta Susques y el Paso de Jama para entrar en Chile por San Pedro de Atacama. Para mayor información leer la mini guía de Chile II. […]