jump to navigation

Las miniguías de Albert. Chile I
5 de Octubre de 2007

Publicado por Albert en América , trackback

ChileEsta miniguía complementa las de Isla de Pascua y Patagonia ya publicadas en esta bitácora.

Después de 20 años, volvía a visitar Santiago de Chile. Las cosas han cambiado mucho en este país, pero al pasar por delante del Palacio de La Moneda noté la misma sensación de escalofrío que en el año 1986.

Era muy temprano y hacía bastante frío. Los Andes estaban muy nevados y para un esquiador como yo disponer de varias estaciones de esquí (Farellones está solamente a 36 kilómetros, El Colorado a 39 km, La Parva a 50 km, y Valle Nevado, la más grande y moderna, a 60 km), tan cerca de tu casa es un lujo. Lamentablemente, no pude disfrutar de mi deporte favorito por exceso de nieve (había más de 4 metros) ya que los vehículos no podían acceder a las instalaciones. Otra vez será.

El Centro de Santiago ahora tiene otro aire. Aunque los edificios mantienen la tonalidad gris, todo está más animado. Hay más comercios y la gente pasea por las calles peatonales. Visitas obligadas son la Plaza de la Libertad y el Palacio de la Moneda (ahora ya se puede visitar el interior), la Plaza de la Constitución con el monumento al Presidente Allende. Desde esta zona hasta la Plaza de Armas es un paseo agradable, con calles peatonales y con la mayoría de edificios oficiales. En esta plaza está la Catedral Metropolitana, el Museo Histórico Nacional y la Municipalidad.

Si es la hora del almuerzo, estamos en uno de los mejores sitios de la ciudad ya que a poca distancia de allí nos encontramos con el Mercado Central, donde podremos degustar un buen pescado y marisco. Además, si cruzamos el río Mapocho llegaremos a una zona llena de puestos de frutas y verduras, además del Centro Cultural Estación Mapocho.

ChileLa zona de Las Condes es la parte nueva de la ciudad, denominada “Sanhattan”. Allí se encuentran los hoteles de cinco estrellas, edificios de oficinas, viviendas de alto standing, restaurantes, tiendas de antigüedades y los más exclusivos centros comerciales. Como curiosidad, en la Confitería Las Torres de la Avenida O’Higgins (Alameda), seguramente es el único lugar del mundo dónde se pueden ver fotos de Allende y Pinochet juntas.

Después de pasar unos días en Santiago, decidimos visitar Valparaíso, Viña del Mar, Concón e Isla Negra. En coche particular se puede realizar la ruta en tan solo un solo día.

Valparaíso es un importante puerto marítimo, pero es famosa por sus ascensores que permiten acceder a las numerosas colinas de la ciudad. La zona que hay entre la plaza Sotomayor y el Mercado Central es la más concurrida. Se puede visitar una de las tres casas de Pablo NerudaLa Sebastiana” y el Museo de Historia Universal.

Desde Valparaíso (Estación Puerto) se puede tomar el metro regional (Merval) para ir a la vecina ciudad de Viña del Mar, famosa por su festival de la canción, por el Casino y por sus playas. Por su parte, Concón es una pequeña población costera reconocida por sus playas y gastronomía. Mi consejo es hacer el viaje desde Viña del Mar a Concón por la costa.

Por la tarde nos desplazamos a Isla Negra, donde pudimos visitar la casa favorita de Pablo Neruda con su colección de mascarones de proa, botellas, conchas, mapas, etc. Este escritor era un reconocido coleccionista apasionado y amante del mar. Allí mismo, en el jardín y frente al Océano Pacífico, se encuentran las sepulturas del poeta y su mujer (Matilde Urrutia).

Desde Santiago volamos hasta Puerto Montt en dónde alquilamos un coche que nos permitiría conocer la isla de Chiloé y la Región de los Lagos.

Chile

Continuará…

Comentarios »

1. Albert - Octubre 7, 2007

Henry, la foto de las casas de colores es de Castro y la otra de Punta Arenas, el mar del fondo es el estrecho de Magallanes.

Saludos

Albert

2. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Chile II - Octubre 12, 2007

[…] Viene de Las miniguías de Albert. Chile I  […]

3. » Las miniguías de Albert. Argentina I - Septiembre 5, 2008

[…] una parte del territorio argentino que ya se comentó en la mini guía de Chile y es la que abarca la zona del Parque Nacional de los Glaciares (El Calafate) en la […]

4. albertferre.com » Las miniguías de Albert. Argentina I - Septiembre 5, 2008

[…] una parte del territorio argentino que ya se comentó en la mini guía de Chile y es la que abarca la zona del Parque Nacional de los Glaciares (El Calafate) en la […]