jump to navigation

Las miniguías de Albert. Tibet II
17 de Agosto de 2007

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. Tibet I

El Palacio de Potala es la máxima expresión de la arquitectura tibetana, una verdadera joya. Ya desde la calle Dekyi Shar Lam se puede observar una impresionante vista del edificio. Era la residencia de los Dalai Lama, y todo es de grandes dimensiones. No hay que dejar de visitar la azotea con una vista excepcional sobre Lhasa y la tercera y cuarta planta del edificio con las estancias del XIII y XIV Dalai Lama. Será mejor que os toméis con calma el ascenso por la empinada escalinata.

Otro lugar a visitar es el Palacio de Verano (Norbulingka) del XIII Dalai Lama. Desde este palacio se marchó del Tibet el actual Dalai Lama (XIV). La artillería china destruyó casi totalmente el edificio. En la actualidad está reconstruido.

En los alrededores de Lhasa hay dos grandes monasterios que se deben visitar. Dreprung (a 8 kilómetros), y Sera (5 kilómetros). Estos dos centros siempre han sido una referencia contra la presencia china en el Tibet.

Después de visitar Lhasa, iniciamos nuestra ruta en 4×4 por el Tibet. Cruzamos el río Brahmaputra, dirección Gyantse. Después de pasar el puerto de montaña de Kamba-la (5.000 metros), llegamos al lago Yamdrok-Tso situado a 4.488 metros de altura. Sus aguas tienen un color azul turquesa intenso. Durante todo el recorrido el paisaje está repleto de grupos de yaks. Después de varias horas de viaje por una pista en muy mal estado por fin se llega a Gyantse.

42.jpg  9.png  63.jpg
© 1996 Albert Ferré 

En Gyantse, las zonas visitadas fueron el Fuerte (Kumbum), el monasterio de Pelkor Chöde. y la espectacular stupa (s.XIV). También hay que pasearse por la muralla que rodea la ciudad antigua.

Seguimos el viaje con destino a Shigatse, la segunda ciudad en importancia del Tibet. Desde este punto los viajeros mas intrépidos continúan viaje hasta la frontera con Nepal (Zhangmu) pasando por el Monasterio de Rongbuk (campo base del monte Everest), y los otros, como nosotros, regresan a Lhasa.

En Shigatse está el Monasterio Tashilhunpo con la capilla dedicada a Maitreya (el futuro Bhuda) en la que se puede ver una imagen de 26 metros de altura con más de 300 kilos de oro y piedras preciosas. En este recinto se encuentra también el Palacio del Panchen Lama segunda autoridad religiosa del Tibet.

Desde Shigatse fuimos a visitar Sakya (4280 metros) uno de los monasterios más antiguos e importantes del Tibet (fundado en 1073). Fue como regresar a la edad media.

7.png  8.png © 1996 Albert Ferré 

Es un viaje recomendado, aunque el control de las autoridades chinas se hace a veces algo molesto. Es un viaje con verdadero encanto, aunque poco a poco lo va perdiendo. La invasión china se va haciendo día a día, tanto en Lhasa como en Shigatse donde gran parte de la población ya es de origen chino, especialmente en los negocios. Mucha de la población tibetana se ha exiliado en el Nepal o en el norte de la India, como el propio Dalai Lama (Dharamsala).

Viaje realizado en agosto 1996

Más información | Días del futuro pasado. Tíbet

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero