jump to navigation

Las miniguías de Albert. Irán II
3 de Agosto de 2007

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. Irán I

IránPor la mañana salimos en coche hasta Kermán. Durante el largo viaje pasamos por el lago Bactegan. Después de una reconfortable ducha fuimos a cenar a una pizzería local.

A la mañana siguiente, nos levantamos muy temprano para ir a visitar la fortaleza de Bam (la ciudad de barro) que se encuentra a unos 200 kilómetros de Kermán. Era una construcción impresionante, daba la sensación que en algún momento se derretiría bajo nuestros pies. Parecía un gigantesco castillo de arena como los que construyen nuestros hijos en la playa. Una construcción espectacular y que cada vez que la recuerdo me aterroriza pensar que ya no existe.

En la ruta de regreso a Kermán, visitamos el mausoleo de Shah Nematollah Vali y el jardín de Shazdeh en Mahan. En las entradas y salidas de las ciudades y pueblos de Irán hay multitud de homenajes a los mártires locales de la Guerra entre Irak e Irán.

En Kermán no hay que dejar de ver el complejo Ganj Alikhan, el Bazar y la mezquita Jame. Para acceder al interior de las mezquitas, los hombres y mujeres lo hacen por sitios diferentes. Hay que tener el máximo respeto y no hacer fotografías en el interior.

El siguiente punto de nuestro viaje fue la ciudad de Yazd, conocida por su parte antigua, con el complejo Ganj Alikhan, el Bazar, la mezquita Yame, el templo de Fuego de los zoroastrianos y las torres del Silencio.

Al día siguiente, salimos dirección a la ciudad de Isfahan, en mi opinión una de las más bellas en especial por la impresionante plaza del Imán (Emam Khomeini) y por su relajante ambiente. Isfahan es como un gran bazar, especialmente la zona centro alrededor de la plaza del Imán. Tener cuidado en esta zona, es la más turística y hay que vigilar algo más. En una tienda que vendían alfombras y en la que estábamos inmersos en pleno regateo, entraron una pareja de jóvenes italianos que hacía unos minutos les habían parado tres personas que se hicieron pasar por policías y cuando les pidieron la documentación les robaron la cartera. Como precaución, dejar la documentación en el hotel.

IránPero a pesar de esta mala experiencia, los edificios que se encuentran en la plaza son impresionantes, desde la Gran Mezquita Masjed-e Emam, la de Masjed-e Sheikh Lotfollah, el Palacio de Alighapu o el Bazar.

Hay que visitar los puentes que cruzan el río Zayandé (Si o Sé, es el más largo con 33 arcos y más de 300 metros de longitud). Es un lugar ideal para pasear, mezclarse con la población y para tomarse otro refrescante chay.

Isfahan es un lugar ideal para las compras donde se pueden encontrar verdaderas maravillas. Los trabajos son de alta calidad, alfombras, tejidos estampados, pequeñas pinturas, joyas, trabajos en metal, etc……

Nuestro viaje terminó en Mashhad. Desde Teherán volamos en un viejo Antonov a Mashhad, ciudad situada cerca de la frontera con Turkmenistán y considerada uno de los lugares sagrados y de peregrinaje de los musulmanes chiítas, ya que en la Gran Mezquita de Gohar Shad se encuentra el mausoleo con los restos del Imán Reza.  Los no musulmanes no pueden acceder al recinto sagrado. A pesar de los severos controles pudimos acceder a la gran explanada y posteriormente al interior en el momento del rezo de la tarde/noche, una experiencia difícil de explicar y al 100% de adrenalina.

Los bazares son el centro de la vida de las ciudades, encuentras de todo. Además, el ir y venir de los vendedores, el colorido y los olores son únicos. Dejarse perder por sus callejones es una experiencia única. Antes de regresar debéis comprar un buen cargamento de pistachos, que hay de varias calidades, pero todos excelentes. Otro producto a echar en la maleta es el caviar.

Entre las recomendaciones que os puedo dar, está la de evitar todos los gestos que demuestren amor entre un hombre y una mujer en público. Los besos, abrazos o cogerse de la mano, no son bien vistos y posiblemente conlleven una reprimenda. También hay que evitar hacer fotos a las personas. El acceso a Internet está controlado y restringido desde 2001, así que supongo que ahora debe estar mucho más fiscalizado. A excepción de la habitación del hotel, en todo momento las mujeres deben tener cubierta la cabeza por un pañuelo, respetar al máximo los lugares de culto y sus costumbres.

Irán

Esta mini guía está dedicada a las miles de personas que perecieron en el terremoto que asoló el 26 de diciembre de 2003 la ciudad de Bam. Casualidades de la vida, el mismo día del año 2000 nosotros visitábamos esta ciudad de barro. También a las mujeres iraníes, por su lucha persistente por la igualdad y la libertad. Lamentablemente perdí una apuesta con nuestra guía, pero estoy convencido que finalmente lo conseguirán.

Viaje realizado en diciembre/enero 2001

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero