jump to navigation

Las miniguías de Albert. Mongolia II
18 de Marzo de 2007

Publicado por Albert en Asia , trackback

Viene de Las miniguías de Albert. Mongolia I

HospitalidadAl día siguiente, seguimos ruta hacía el valle Orkhon con su salto de agua, un lugar con una naturaleza espectacular. En esta zona de Mongolia se produce el mejor “airag”, una bebida local muy apreciada hecha de leche de yegua fermentada.

Salimos del campamento muy temprano para dirigirnos hacia el desierto de Gobi. El escenario cambia radicalmente con una estepa inmensa que nuestros ojos divisan hasta el horizonte. A primera hora de la tarde llegamos a las ruinas del Monasterio Ongiin y pasamos la noche en el ger camp que está situado al lado del rio con el mismo nombre.

A la mañana siguiente, proseguimos viaje rumbo al desierto de Gobi, visitando en ruta las montañas rojizas de Bayanzag. En 1920, una expedición norteamericana descubrió por primera vez huevos de dinosaurio en este lugar. Tuvimos ocasión de verlos y tocar restos de extraordinarios animales en el interior de un ger… toda una experiencia. Pasamos la noche en el único ger camp de lujo que hay en Mongolia, un lugar increíble en medio del desierto. Lamentablemente una tromba de agua a media noche dejó parte de la instalación en estado deplorable. El clima en Mongolia es muy cambiante, de repente el cielo se oscurece y cae una tromba de agua, y a los pocos minutos sale otra vez el sol.

Paisajes de Mongolia

Mojados hasta la cabeza, seguimos viaje hasta las montañas Altai para ascender a las dunas de arena más altas de Mongolia (alguna de más de 800 metros), se llaman también las dunas que cantan. Nuestra ascensión más difícil fue el descenso…

Aunque el campamento donde estábamos era aceptable, la comida comenzaba a ser muy escasa y las fuerzas empezaban a flaquear. A la mañana siguiente pudimos hacer una excursión con camellos bactrianos (dos jorobas).

Seguimos ruta por el Gobi y al volver al ger camp para pasar la noche descubrimos que estaba en estado penoso, todo mojado por la lluvia, lleno de escarabajos… Así, decidimos ir a otro campamento, pero la noche nos alcanzó en medio del desierto, y a pesar de los instrumentos de navegación y la experiencia del conductor pasamos unas cuatro horas perdidos. Finalmente logramos llegar y descansamos de tan ajetreado viaje.

Nos levantamos temprano para seguir viaje hasta Baga gazriin chuluu via Yoliin Am (Eagle Valley). Es una zona de mucha vegetación que contrasta con el desierto de los días anteriores. Estos altos valles protegidos de montañas escarpadas se dice que los ejércitos de Gengis Kan (Chinggis Khaan) los utilizaban como fortín.

Es el último día de viaje, nuestro estado era bueno pero teníamos sueño y mucha hambre. Como ejemplo de la alimentación en el último ger camp un detallenos prepararon la comida para el viaje, consistente en un poco de arroz blanco con pasas y algún escarabajo… todo un festín. Nuestro conductor compró airag a unos nómadas que nos invitaron a degustar la nata de la leche hervida con azúcar. Esto sí que nos animó y nos permitió llegar a Ulán Bator en mejores condiciones.

Los mongoles son gente muy amable, que te ofrecen lo poco que tienen, les encanta preguntar de donde eres, si tienes familia… y no rehuyen las fotografías siempre que les pidas permiso.

Es un viaje muy recomendable para hacerlo de forma individual. En algunos momentos te puedes encontrar en medio de la nada y pasar horas sin encontrar a nadie. Se puede considerar un viaje de expedición a la naturaleza. No vas a encontrar mercados ni aglomeraciones de gente y muy pocos monumentos. Aunque hay muchos turistas que contratan viajes que llegan a las puertas del Gobi, es recomendable pasar unos días recorriendo esa inhóspita zona.

Para llegar a Ulán Bator, la forma más habitual es por avión desde Beijing. Otra opción para llegar desde China es por tren con el Transmongoliano. Algunos turistas llegan por Rusia desde Moscú o Irkutsk en avión o con el Transiberiano.

Paisajes de Mongolia

Viaje realizado en agosto de 2005

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero