jump to navigation

Las miniguías de Albert. Etiopía I
7 de Febrero de 2007

Publicado por Albert en África , trackback

EtiopíaEtiopía es un país que tiene más de 80 lenguas y unos 200 dialectos por lo que la comunicación con la población autóctona se hace casi imposible. Si viajas por tu cuenta con un conductor o guía, éstos te pueden hacer de traductor. La gente es muy amable, puedes acercarte y compartir con ellos lo que estén haciendo, fotografiarlos sin problema (aunque algunos ya empiezan a pedir dinero…) Te explican su vida, te preguntarán de dónde vienes, de tu familia, etc. Son muy curiosos. En cuanto a la seguridad en las ciudades del norte es buena, aunque hay que tener un cuidado especial con las grandes aglomeraciones en especial con motivo del Timkat y del Christmas, siempre hay el que te mete mano en el bolsillo.

Las ciudades del norte siempre han sido más turísticas, por lo que en alojamiento y alimentación hay mucha variedad y se puede resolver sin muchos problemas. Lógicamente, hay que tomar las medidas sanitarias habituales para evitar pasar unos días descompuesto. Comentando este punto con otras personas que han visitado Etiopía, son muchos los que se encuentran mal cuando llegan a Adís Abeba y van a un hotel de 5 estrellas y se ponen “morados” de comida occidental, toda una paradoja…

Estampas de Etiopía

Una buena excusa para visitar este país es la celebración anual del Timkat o Epifania que se celebra el 19 de enero. Es el festival más importante de los cristianos ortodoxos y recomiendo asistir a las celebraciones de Gondar, Lalibela o la de Adís Abeba (Jan Meda). La celebración consiste en la procesión que siguen las réplicas del Arca de la Alianza una vez al año al ser sacadas de sus iglesias. Miles de fieles las siguen al ritmo de la música y danzas tradicionales.

Otro festival destacado es el Christmas que se celebra los días 6 y 7 de enero. Impresiona el que se celebra en Lalibela porque se reúnen miles de peregrinos en las iglesias excavadas en la roca. Es todo un espectáculo de colores, olores y sonidos.

Adís Abeba, capital de Etiopia, tiene una población de unos seis millones de habitantes y se encuentra en el centro del país. Imprescindible visitar el Museo Nacional, el Museo Etnológico, el Merkato, y la zona de la Piazza. Es una ciudad con grandes avenidas, bastante segura y tranquila, aunque hay que tomar las precauciones habituales.

Si viajamos hacia el norte nos encontraremos con las ciudades históricas. Cerca de la frontera con Eritrea está Axum con sus famosas estelas, alguna de más de 20 metros de altura, y el palacio y los baños de la reina de Saba. Cerca de Mekele se pueden ver el conjunto de iglesias de Tigray con destacadas pinturas murales en su interior.

Lalibela es considerada la Jerusalén de los Cristianos de Etiopia, destaca sobre todo el conjunto de iglesias excavadas en la roca, sin lugar a dudas una de las maravillas del mundo. Es muy reconfortante mezclarse con los peregrinos y disfrutar de un lugar en el que la prisa no existe.

Se habla de las “pulgas” que hay en las alfombras de las iglesias de Lalibela ya que hay que acceder descalzo. Para mí era un gran problema por que “bicho que hay en algún sitio seguro que me pica”. Por este motivo tomamos todas las medidas posibles, lociones para antes y después, etc… pero leyendo una guía encontramos una solución: proveernos de bolsas de plástico para colocarnos encima del calcetín. Ya os podéis imaginar la imagen surrealista. Ellos que casi siempre van descalzos o con unas simples zapatillas de playa y dos turistas que precisaban un tiempo más que prudencial para poder sacarse las botas, poner la bolsa de plástico… y precintarla. El éxito fue rotundo, ni una nos picó. Os lo recomiendo aunque sea una solución de “hombre o mujer anuncio” por el tema de las bolsas.

Gondar es conocida como la “Camelot” de Africa. Hay que visitar la Fortaleza Real y el Palacio de Fasiladas, la iglesia de Debre Berhan Selassie, y los baños del Rey Fasiladas. Cerca de Gondar encontramos la cordillera Simien donde se pueden realizar trekkings de diferentes niveles de dificultad.

En Bahar Dar visitaremos las cataratas del Nilo Azul, y el lago Tana con sus monasterios repletos de pinturas de mil colores en sus paredes.

Lo mejor es hacer el viaje hasta Axum en avión y regresar hasta Bahar Dar por carretera para poder disfrutar del paisaje y poder mezclarse con las gentes que nos encontraremos en la ruta. Cada momento del viaje nos va a deparar una sorpresa detrás de otra, todo un placer para nuestros sentidos. Desde Bahar Dar podemos tomar un avión hasta Adís Abeba. Aunque de octubre a febrero es la estación seca, merece la pena visitar Etiopia en enero, en especial la zona norte, por los festivales religiosos.

El alojamiento en esta zona de Etiopia se puede realizar en los hoteles propiedad del estado. Quiero destacar el Jerusalem Guest House en Lalibela con una comida excelente y unas habitaciones sencillas pero limpias. En Adís Abeba encontraremos mayor variedad, destacando sobre todo el Sheraton, uno de los mejores hoteles de África.

Es un viaje recomendado para personas individuales o para grupos reducidos con espíritu aventurero y que se acomoden a cualquier situación.

Etiopía

Viaje realizado entre diciembre de 2004 y enero de 2005

Continuará… 

Comentarios »

No hay comentarios todavía. Sé el primero